viernes, abril 26, 2024

Nueve casos de COVID en cárceles de Veracruz, todos confirmados

noticias relacionadas

Nueve casos de COVID en cárceles de Veracruz, según un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien afirmó que se están tratando a estos pacientes.

De acuerdo con la actualización del Monitoreo Nacional por Cóvid-19 en Centros Penitenciarios al 19 de julio, Veracruz es el décimo estado con menos casos positivos del virus SARS-CoV2.

Asimismo, el territorio mantiene un caso sospechoso y dos defunciones a causa del nuevo coronavirus en los Centros de Reinserción Social (Ceresos).

El pasado 8 de junio, la CNDH confirmó el primer brote de Cóvid-19 en una cárcel veracruzana, específicamente en el Penal Federal de Villa Aldama.

La vigilancia indicó la existencia de cinco reclusos infectados, una defunción y ocho casos sospechosos.

Días antes, el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, negó la existencia de convictos infectados en alguno de los 17 centros del sistema penitenciario de la entidad.

Acorde con una investigación del portal Animal Político, el gobierno veracruzano ya había sido advertido sobre que debía dar información acerca de la población penitenciaria afectada por la pandemia.

La advertencia fue hecha por la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto, quien brindó 24 horas a las autoridades para entregar la información.

Sin embargo, Derechos Humanos es el organismo que ha dado a conocer la situación que enfrentan los reclusos en los Ceresos de Veracruz.

Incluso, después de su última declaración sobre el tema, Gutiérrez Maldonado no volvió a ofrecer una postura al respecto.

Nueve casos de COVID en cárceles de Veracruz, donde el virus es fructífero entre los reos

El periódico El Universal tuvo acceso a un documento de la CNDH, el que, al 17 de julio, había 85 prisiones con mil 768 contagios.

Cinco de cada 10 de estas prisiones tienen condiciones materiales e higiénicas en sus áreas médicas, mientras que el 30 por ciento presenta sobrepoblación y hacinamiento.

Expertos revelan que estas condiciones hacen de estos centros penitenciarios una tierra fructífera para la dispersión acelerada del virus.

De acuerdo con el Cuaderno de Información Estadística Penitenciaria Nacional de abril de 2020, las cárceles veracruzanas están a punto de llegar a su máxima capacidad.

El sistema penitenciario de la entidad mantiene ocupados el 90.4 por ciento de sus espacios y está a punto de sobrepoblarse.

Con información de El Dictamen

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído