miércoles, junio 29, 2022

Perversidad política y falta de sustento jurídico en declaraciones de legisladores panistas: Pozos Castro

noticias relacionadas

Xalapa, Veracruz., 18 de Septiembre de 2019.- El presidente del H. Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro, se posicionó respecto a las declaraciones de senadores y legisladores locales de Acción Nacional, que pretenden la desaparición de poderes, la interposición de un juicio político contra el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y una acción de inconstitucionalidad ante la separación de Jorge Winckler Ortíz de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Las razones que exponen carecen de sustento jurídico y son reflejo de una gran perversidad política”, consideró el legislador de MORENA.

Explicó que si bien el Artículo 76 Fracción V de la Constitución Política de México, establece que corresponde al Senado de la República determinar si se configura la desaparición de poderes, la Ley Reglamentaria señala que este procedimiento se actualiza bajo cinco causales, las cuales no se cumplen en ningún caso.

Asimismo, expresó que no se les puede olvidar a los senadores y diputados panistas que hay un gobernador que fue elegido por el voto ciudadano, y el mayor votado en la historia de Veracruz, por lo que desaparecer los poderes significaría un golpe directo a la democracia.

Pozos Castro descartó que en Veracruz exista un “Estado fallido”, toda vez que de acuerdo a las cifras aportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los índices delictivos han disminuido un 19.3%, comparando los primeros meses de este gobierno (diciembre 2018 a junio 2019) con la terrible administración de Yunes Linares.

Con respecto al Juicio Político contra el gobernador Cuitláhuac García, dijo que resulta un absurdo, ya que pretenden involucrar al titular del Ejecutivo en la separación temporal de Jorge Winckler de la Fiscalía General del Estado, cuando fue una determinación que tomó la LXV Legislatura, a través de su Diputación Permanente en pleno uso de sus facultades y por acuerdo plural de todas las fracciones políticas, con excepción de la del PAN.

En relación a la acción de inconstitucionalidad que promovieron diputados locales, indicó que están en su derecho pero la separación temporal de Jorge Winckler respondió a su falta de certificación como alto mando en materia de procuración de justicia, “sin esa constancia no puede ocupar la Fiscalía”.

“Hoy en México se construye un verdadero cambio de régimen; por lo tanto, convoco a la oposición a la congruencia en nuestro quehacer público, con propuestas serias, responsables, y con el ánimo y compromiso de sacar a Veracruz adelante”, aseguró el presidente del H. Congreso del Estado.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

En Xalapa inició la rehabilitación de avenida Lázaro Cárdenas

Xalapa, Ver.- Este lunes iniciaron los trabajos preliminares y preparación de superficie para pavimentar con concreto hidráulico diversos tramos de la avenida...

Eder Jero Hernández es oficialmente Alcalde Electo del Municipio de Úrsulo Galván Veracruz.

Úrsulo Galván, Ver. Este miércoles, luego de realizar la revisión de las 45 casillas del Municipio, el Organismo Público Local Electoral del...

Avanza vacunación contra COVID-19 a niñas y niños con 146 mil 699 dosis aplicadas en 11 estados: Secretaría de Salud

#Nacional #Salud En el inicio de la vacunación contra COVID-19 a niñas y niños de 5 a 11 años se registraron 146 mil 699 menores inmunizados con la vacuna Pfizer-BioNTech en 11 estados de la República: Baja California, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, reportó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

EE.UU. promete luchar contra el tráfico humano tras la muerte de 50 migrantes

El Gobierno de Estados Unidos prometió seguir luchando contra el tráfico de personas después del hallazgo de los cadáveres de 50 migrantes en el interior del remolque de...

No se tolerará impunidad en feminicidio de Yrma Lydia; ‘influencias’ son parte del pasado: fiscal Godoy

#Nacional La fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, aseguró que no se tolerará ni permitirá que una persona crea que puede asesinar a una mujer y que, debido a sus relaciones y supuestas influencias, pueda quedar impune.

Buscan a Veracruzana desaparecida en Quintana Roo

#Estatal Desde hace casi tres meses, la señora Maribel no sabe el paradero de su hija, dio a conocer que Michelle Viviana Segovia Andrés de 29 años de edad, desapareció en Tulum, Quintana Roo luego de haber asistido a una fiesta con su novio.