sábado, febrero 4, 2023

Piden al INAH proteger hallazgo de huesos de mamuts en obras de Santa Lucía.

noticias relacionadas


Luego que arqueólogos hallaron los huesos de unos 60 mamuts en la zona donde se construye el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, ciudadanos lanzaron una petición en línea para proteger la zona.

La petición, firmada por el Grupo Interdisciplinario Participación Inclusiva, pide que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recurra a la práctica de “salvamento arqueológico” para proteger la zona del impacto que puedan generar las obras relacionadas al nuevo aeropuerto.

“Que los gobiernos federal, estatal y municipal se sujeten a la normatividad nacional e internacional en la materia que garantiza la investigación, conservación y divulgación colaborativa entre personal calificado del INAH y pobladores de la región para la mayor protección del patrimonio cultural y natural de todos nosotros”, se lee en la solicitud.

Los nuevos restos fueron encontrados cerca de donde el año pasado se encontraron más de una decena de restos de esas bestias.

Los arqueólogos enfrentan el problema de exceso de restos de mamuts, quizás demasiados para excavar.

“Son demasiados, son cientos”, dijo el arqueólogo Pedro Sánchez Nava, del INAH.

El INAH comenzó a cavar en tres zonas grandes pero poco profundas en octubre, cuando iniciaron los trabajos para convertir la antigua base aérea militar en un aeropuerto civil.

En unos seis meses, se encontraron los huesos de 60 de los enormes herbívoros extintos, y Sánchez Nava dijo que puede continuar ese ritmo, de unos 10 mamuts al mes.

El proyecto del aeropuerto está programado para completarse en 2022, cuando finalice la excavación.

Las excavaciones se realizan en lo que fueron las orillas de un antiguo lago, conocido como Xaltocan y ahora desaparecido. Las nuevas excavaciones están a unos 10 kilómetros de los enormes pozos con restos de mamuts encontrados en el pueblo de San Antonio Xahuento.

Con información de AP.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Rescatan a secuestrado en Tabasco; hay cuatro detenidos

La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó la detención de cuatro presuntos secuestradores y el rescate de una víctima en el municipio...

Tamaleros están listos para un aumento de ventas por la Candelaria

Los vendedores de los tradicionales tamales mexicanos se afanaron desde este miércoles en la elaboración del plato típico del Día de la...

Salma Hayek y Channing Tatum, entre el baile exótico y el empoderamiento

Salma Hayek y Channing Tatum unieron sus fuerzas en “Magic Mike’s Last Dance” para contar una historia que, según dijeron en entrevista...

Invitan al Tercer Festival del Tamal Canario en Xico.

Xalapa Ver, 29 de Enero 2020.- Mas de 50 expositores de Tamal Canario se presentarán el próximo 1...

Sindicalizados del SINAITSA protestan en la Secretaría de Salud

#Xalapa Integrantes del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Salud (SINAITSA), protestaron en las oficinas de la Secretaría de Salud.

De 14 puñaladas asesinan a mujer Policía en Xalapa

#Xalapa #Policiaca La tarde del pasado martes 11 de enero trascendió la muerte de una mujer a manos presuntamente de su pareja sentimental, en la ciudad de Xalapa.