sábado, abril 27, 2024

¿Quién es Jorge Arganis Díaz Leal, el nuevo titular de la SCT?

noticias relacionadas

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aceptó este 23 de julio la renuncia de Javier Jiménez Espriú como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien será relevado en el cargo por el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal.

En un video subido a las redes de Presidencia, López Obrador agradeció al ahora exfuncionario por el trabajo desempeñado en los últimos 20 meses y lo calificó como una persona “honorable” y un profesional “destacadísimo”.

Además, señala que la separación se debe a un “diferendo que sólo se da entre hombres libres y con criterio” por la operación de puertos y aduanas, que ahora pasarán al control de la Secretaría de Marina por motivos de seguridad y para acabar con las redes de corrupción a su interior.

Sobre Jorge Arganis Díaz Leal, AMLO destaca que se trata de un ingeniero civil con una gran trayectoria en la academia y en el sector privado, además de que fue su colaborador cuando tuvo el cargo del jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

¿Quién es Jorge Arganis Díaz Leal?

Jorge Arganis Díaz Leal es ingeniero civil por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha sido por varios años académico de la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios.

En 1977 empezó una carrera de 20 años en ICA, una de las mayores empresas constructoras de América Latina, donde tuvo varios cargos como coordinador de Promoción de la División de Operación Internacional; gerente de Desarrollo de Negocios de la División de Construcción Industrial; y director general de Proyectos Especiales.

En 1998 se incorporó al Gobierno del Distrito Federal a invitación del jefe de Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, como gerente general de la Planta de Asfalto. En 2002, ya con López Obrador como mandatario, ocupó el cargo de director general de Obras Públicas.

En 2006, cuando Marcelo Ebrard llegó a la Jefatura de Gobierno, fue nombrado secretario de Obras y Servicios, pero pidió su renuncia en 2009 para volver a la academia y dedicar más tiempo a su familia, según se lee en notas de prensa de la época.

De acuerdo con el portal Nómina Transparente de la Secretaría de Función Pública, desde el 16 de febrero de 2019 y hasta este día tenía el puesto de coordinador ‘A’ en Pemex Transformación Industrial, con un sueldo neto estimado de 103 mil pesos al mes.

Sobre él pesa la polémica de haber asignado en mayo de 2019 a la compañía holandesa Van Oord y su socia mexicana Grupo Huerta Madre un contrato para la preparación y retiro de materiales de los predios donde se construye la refinería de Dos Bocas, Tabasco, por 4 mil 968 millones de pesos, a pesar de que la socia apenas se había creado el día 17 del mismo mes. 

Arganis Díaz Leal también ha sido coordinador de la organización Grupo Ingenieros para el Cambio; vicepresidente del Área Civil de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingeniería; coordinador del Comité de Ética y Profesionalismo del North American Alliance for Civil Engineering (NAACE), y consultor para la empresa estadounidense Nielsen-Wurster Group.

Con información de SDP Noticias

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído