jueves, julio 7, 2022

Ssa: crece la “irritación social” por carencias en servicios de salud

noticias relacionadas

El titular la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer Varela, reconoció que hay una creciente “irritación social” debido a las carencias en los servicios de salud, a lo que se suma una situación laboral conflictiva. Ambos fenómenos son resultado de deficiencias e irregularidades en la política sectorial de corte neoliberal aplicada desde 1983.

El funcionario compareció ayer ante las comisiones de Salud y Seguridad Social del Senado de la República. En su exposición inicial dijo que a consecuencia de los métodos poco transparentes de contratación y regularización del personal de salud se ha generado una situación caótica y conflictiva en los sistemas estatales de salud.

Otras medidas que se tomaron en el pasado también contribuyeron a las deficiencias actuales en clínicas y hospitales. Mencionó el caso del  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que con la modificación de la ley en 1995 –en vigor el 1º de julio de 1997– se redujeron sus ingresos al sustituir la cuota patronal que era proporcional, por una fija, y a pesar de que la aportación del Estado se incrementó de 5 a 30 por ciento del total de sus ingresos.

Respecto de la reforma a la Ley General de Salud con la que se creó el Seguro Popular, reiteró que no cumplió la meta de garantizar el acceso a la salud. Al contrario, impone limitaciones con un paquete de servicios equivalente a 20 por ciento de lo que ofrecen las instituciones de seguridad social a sus derechohabientes.

Dijo que para corregir estos y otros problemas, a partir de 2020 el presupuesto se adaptará en función de las necesidades en salud, y aunque el alza que se propuso a los legisladores “es muy pobre”, se mantiene la meta de que cada año aumente en uno por ciento del producto interno bruto (PIB).

“Nadie ha dicho que la economía está de lo mejor”, pero con los ahorros que se generen por la eliminación de la corrupción, de manera progresiva aumentará la inversión en el sector, para que al final del sexenio llegue al equivalente a 6 por ciento del PIB, dijo al responder a la senadora Sylvana Beltrones (PRI). 

Fuente LA JORNADA

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Vienen al carnaval y regresan de luto

Vienen al carnaval y regresan de luto Una familia originaria de Puebla visitó Veracruz...

Coronavirus en México al 26 de marzo: se registraron 651 defunciones en las últimas 24 horas

La tarde de este viernes 26 de marzo de 2021 desde el Palacio Nacional, las autoridades sanitarias reportaron la existencia de 651...

Eder Jero Hernández es oficialmente Alcalde Electo del Municipio de Úrsulo Galván Veracruz.

Úrsulo Galván, Ver. Este miércoles, luego de realizar la revisión de las 45 casillas del Municipio, el Organismo Público Local Electoral del...

IMSS relanza programa para tramitar incapacidad en línea ante repunte de casos de Covid-19

#Nacional #Salud Con el reciente incremento de contagios de coronavirus, el IMSS anunció el relanzamiento del Permiso Covid 4.0, un trámite con el que de forma rápida y sencilla el trabajador que presente síntomas por el virus SARS-CoV-2 podrá obtener su incapacidad.

Reciben cedula provisional estudiantes de medicina de la UV 

Xalapa,Ver 07 de julio 2022  La mañana de este jueves 7 de julio estudiantes de medicina y de enfermería...

Scarlett Johansson fue rechazada por ser “demasiado sexy”; ¿qué hombre le dijo que NO a la actriz?

Casi cualquier director sobre la Tierra estaría dispuesto a prescindir de recursos e inclusive de personal a fin de poder contratar a...